viernes, 25 de julio de 2008

Columna TOQUES (25-Jul-2008)

Lee la columna deportiva TOQUES del prestigioso periodista Héctor García.

Por: Héctor García, hgarciasr@msn.com

fotoHectorGarcia BUSCONES, ¿Por qué le llaman trabajo sucio al que realizan los descubridores de jóvenes talentos para el béisbol, a quienes despectivamente identifican en el negocio como buscones?

Para mi el buscón, es un afanado madrugador que llega a lugares distantes “tras un fruto cuyo árbol no ha sido trasplantado”, por cuyo terreno baldío no han pensado pasar los escuchas, ni mucho menos los agentes de peloteros.

Entre millares de jóvenes que observan jugar pelota en patios, solares yermos y pequeños plays de campo, esos esforzados hombres, arriesgan su vida, tiempo y dinero, haciendo inversiones en esos muchachos y sus familiares.

Los padres y familiares de los muchachos que miran televisión, escuchan la radio y leen periódicos y en oportunidades son testigos de lugareños que han triunfado en el béisbol, miran con buenos ojos, cuando a sus comunidades llegan los buscones, prestan asesoramientos, llevan entrenadores, suplen utilerías, medicinas, otro tipo de alimentación y vestimentas a sus hijos.

Además lo sacan del “sitio” donde viven y los trasladan a lugares aseados, donde comen con nutrición y duermen en aires acondicionados.

¿Verdad que cambia la vida del muchacho?

AGRONOMOS, para mi que los “buscones” son en el béisbol una especie de laboriosos agrónomos quienes llegan al campo hacen injertos y en tres, cuatro y cinco años obtienen sus resultados.

Ese “agrónomo o biólogo”, luego de su arriesgado injerto, el que convirtió en una matita, la trasplantó, la abonó, la cuidó, la convirtió en árbol y la hizo parir tiene una gran cosecha con excelentes frutos, pero.

MARTIN, es entonces cuando en el escenario aparece don Martín Garata, de quien la leyenda dice que les gustan muchos los mangos, pero que sean “bajititos”.

Don Martín llega esta vez convertido en escucha del béisbol, en organizaciones de grandes ligas y en agentes. Quiere el fruto, también igual que el comerciante intermediario dominicano, con todos los beneficios para él. Se aprovecha de su influencia en la prensa y tilda al agrónomo de “buscón”, de hacer negocios sucios y de querer tener buenas tajadas de los frutos.

Aunque la leyenda de Martín Garata es vieja, sin embargo, es de un tiempo para acá, que desea comerse los mangos bajitos, porque cuando los primeros “buscones” del béisbol dominicano eran dueños de equipos, eran profesionales y tenían apellidos respetados, nadie se metía con ellos y muchos menos se escuchaban voces foráneas haciendo intromisiones en la vida de una nación libre, independiente y soberana.

FELIPE Rojas Alou, en una declaración que publicó este diario a principio de semana, le puso el Cascabel al Gato. Felicito al veterano hombre de béisbol y hago mías partes de sus declaraciones, las que cito a continuación: “El buscón, no desaparecerá del escenario del béisbol dominicano. El mal de fondo que denunció el súper agente de peloteros en los Estados Unidos, Scott Boras, quien además pidió al Gobierno dominicano legislar para eliminarlo, seguirá operando impunemente e incluso al buscón hay que sacarle su plato aparte”.

Sigue la cita: “Yo no sé si es posible en nuestro medio ambiente (legislar para eliminar los buscones) donde hay tantas cosas que regir, no sé si eso se pueda, pero, para buscarle solución a eso, hay que gastar mucho dinero y mucho tiempo. Eso no comenzó este año ni el año pasado, por lo cual no se resolverá en un día ni dos, ni legislando, ni con sorteo; es con mucho dinero y dedicándose a eso, a regular ese asunto en todos los niveles”, cierro la cita.

CONCLUYO, entiendo que cuando Rojas Alou, advierte que para descubrir a los jóvenes talento del deporte nacional, hay dedicarse a eso, haciendo grandes inversiones en todos los niveles, es que el Gobierno Central, dote a las escuelas públicas de instalaciones deportivas y de profesores de educación física.

Que se tenga un censo permanente de los educando y las disciplinas en que se entrenan; además de que los provean de una buena alimentación, medicina y utilería deportiva adecuada. Realmente es un gran concepto el de Felipe y pregunto ¿no se puede hacer esto en el país?

¡Entiendo que si y miren porque!

En mis archivos conservo estadísticas de que la asignación presupuestaria de la Dirección General de Educación Física Escolar entre los años 1980 al 1997 no superaba los 500,000 mil pesos anuales.

Después que las Cámaras Legislativas convirtieron esa Dirección General, en el Instituto Nacional de Educación Física, (INEFI) ese presupuesto varió notablemente.

El actual gobierno es el que más recursos ha asignado al (INEFI). En este cuatrenios se ejecuta un presupuesto de 40 millones de pesos por año, siendo uno de los grandes aportes del Presidente Leonel Fernández, a la educación física.

Cualquiera preguntaría ¿y los cuartos donde están?

No es momento para hacer la interrogante, pero sí para afirmar que los primeros pasos están dados y que las recomendaciones de Felipe Rojas Alou, pueden hacerse realidad a mediano plazo, sin tener que atropellar a los famosos “buscones” del béisbol, quienes siguen siendo bienvenidos en los apartados rincones del país. ¡Apoyo al buscón!

¡Al César lo que les corresponde!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

WWWaaoooo, no sabía nada del tema pero quede encantada con la columna "Toques", que manera de escribir. Un aplauso de mi parte.

Búsqueda


En el deporte

Califica nuestro blog?